sábado, 24 de enero de 2009

EL AMOR. eros y charitas

Image and video hosting by TinyPic
Siguiendo a Sheler: abundancia de la vida interior; potenciación a lo máximo del sentido de la persona y sus cosas. Perfecto: reciprocidad y fusión. No puede confundirse con la simpatía, la compasión o la piedad. Es un acto intencional, o conjunto de actos intencionales...no son impulsos o tendencias del sujeto, son actos personales que se revelan al elegir o rechazar valorativamente. Redundando, no es una actividad psicológica sino axiológica.
Para Platón es siempre amor a algo que no se posee, pero que tampoco se está desposeído del todo. En el amor humano, es la concreción en otra persona del ideal de la belleza-lo que es bello-y se parte, cómo no, de los valores espirituales, del alma, intuída o conocida(amor celeste) extendiéndose simultánea o posteriormente a todo el ser(amor terrenal). En todo tiempo y lugar, lo amado mueve al amante a realizar todas aquellas cosas y promocionar aquellas circunstancias que supongan un bién para él y a omitir las que puedan dañarle. Las muestras de afecto, desde las más simples y cotidianas, hasta el gran amar ...y el regalo, han sido en lo cotidiano sus claras manifestaciones. En circunstancias extraordinarias, el sacrifico, los actos heróicos.
En la concepción cristiana el amor parte de lo amado también y no sólo como causa final, sino con proyección a lo eterno, a una vida amante mas allá del período terrenal.

3 comentarios:

  1. siguiendo a Max Scheler? epaaaaaaaaa ke cultura!
    nunca dejas de sorprenderme...

    ResponderEliminar
  2. Para mí, las muestras de amor más simples,
    son las que más llegan al alma.
    Un beso.

    ResponderEliminar